viernes, 18 de septiembre de 2020

El calentamiento. Funciones, tipos y fases.

 Calentamiento

Entendemos por calentamiento la preparación del cuerpo para la realización de cualquier actividad física que requiera una adaptación del organismo. A la hora de realizar un calentamiento, debemos tener en cuenta diferentes factores como las capacidades físicas de las personas que lo van a ejecutar, la disciplina deportiva a la que va dirigido y factores externos como puedan ser el entorno, el clima o las instalaciones, entre otros.

 

Objetivos y funciones del calentamiento

Principalmente el calentamiento tiene dos objetivos claramente diferenciados.

- Preparar a la persona física, fisiológica y psicológicamente para la actividad física que se va a realizar.

- Prevenir lesiones

El calentamiento eleva la temperatura corporal, con lo cual el músculo disminuye el riesgo de lesión, ya que al estar en caliente puede elongarse suficientemente cuando es sometido a un esfuerzo de alta intensidad.

Además de preparar la musculatura, también se produce una puesta en marcha de los sistemas cardiorrespiratorio y neuromuscular, ya que existe un aumento de la frecuencia cardíaca y la consiguiente irrigación de la totalidad del cuerpo. Este incremento ayuda a mejorar el transporte de 02, CO2 y ácido láctico.

A nivel psicológico, el calentamiento actúa disminuyendo el grado de ansiedad y estrés, siempre que éste sea realizado de forma metódica y amena.

 

Intensidad y duración

Dependerá de la actividad que vayamos a realizar. Pero se ha demostrado que un calentamiento muy corto y muy intenso no ayuda a cumplir los objetivos, ya que el sistema cardiovascular no asimila la adaptación de forma adecuada y podemos provocar la acumulación de lactato en el músculo. En educación física se recomienda una duración estimada de 10 minutos máximo, dado el poco tiempo del que disponemos para las clases.

 

Tipos y fases del Calentamiento

El calentamiento activo es aquel que se realizar mediante movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción, rotación y circunducción. Es el más adecuado para conseguir una buena disposición del cuerpo al ejercicio físico. Distinguimos dos tipos:

-Calentamiento general: es la primera toma de contacto con los ejercicios físicos, donde se intenta elevar la temperatura corporal y agilizar los procesos mentales. Este entrenamiento va enfocado a los grandes grupos musculares. En el calentamiento general se distinguen las siguientes fases:

- Adaptación cardiovascular: adaptación de la respiración y del ritmo cardíaco a la actividad. Se puede realizar mediante carrera continua, desplazamientos, skipping, talones o mediante juegos.

- Movilidad articular: movilización general de las articulaciones.

- Estiramientos: estiramientos de los principales grupos musculares que van a trabajar siguiendo el método estático-activo.

 

- Calentamiento específico: su principal objetivo es dejar en disposición óptima a los grupos musculares que van a intervenir directamente durante la actividad física. En este punto del calentamiento, debemos comenzar a incrementar la intensidad de los ejercicios. Aquí aparece la última fase del calentamiento

- Ejercicios de adaptación al deporte: en esta fase se llevarán a cabo ejercicios relacionados con la actividad física que vamos a realizar con el objetivo de adaptar al cuerpo completamente a la misma.